Quien ya fue o estuvo en Suiza seguro que se encontró con este pan dulce en forma de trenza. Frischen Butterzopf, como dicen en ese país helvético.
Uno de mis recuerdos mas apreciados es el de tener ya desde niña una trenza, encima de la mesa los domingos para desayunar todos juntos.
Con el paso de los años, ya empece a querer hacerla yo misma,y cuando mi jefe Fernand me dio la receta de la trenza que el hacia cuando íbamos a su cabaña, ya deje de comprarla. Y hoy en día a mas de 2000km de distancia la sigo horneando y despierta en mi todos eses buenos y dulces recuerdos.
En lo que tenéis que prestar atención, es en dejar levedar con paciencia el tiempo necesario. No deja de ser una masa elaborada con levadura fresca, y ya sabéis que necesita su tiempo.
La receta es para medio kilo de harina, que sinceramente, es una buena pieza y llega para 8 o 10 raciones, dependiendo de lo bien que levede.
INGREDIENTES:
- 500g harina de trigo
- 1 cucharada pequeña de sal
- 20g de levadura fresca( comprar se compra el dado con 2 daditos de 20g pequeños)
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 5dl de leche templada
- 40g de mantequilla derretida
- 1 huevo
Precalentamos el horno a 180ºgrados. Preparamos una placa de horno, cubriéndola con papel de horno.
Os recomiendo hacer la masa con la ayuda de la batidora eléctrica y sus ganchos de amasar en forma de espiral.
PREPARACION:
En un bol grande, mezclais la harina y la sal. Calentar la leche, no mucho! Si no una vez que metais la levadura le matáis la vidilla que tiene y ya no leveda la masa, pero si le gusta el ambiente templadito!!!
En un vaso, deshaceis la levadura y le añadis las cucharadas de azúcar, veréis que la levadura se alimenta del azucar y empieza a disolverse. Es el momento de añadirlo todo al bol grande y la leche también, empezar a amasar un casi nada y añadir ahora la mantequilla derretida, pero no caliente.
Amasar bien hasta que este todo perfectamente integrado y la masa se os quede elástica. Quizas tendréis que mirar si necesitáis mas harina o un chorrito de leche tibia.
Yo la amaso bien con la batidos y los últimos toques se los doy con mis manos, me encanta amasar!
Dejar reposar durante 1 hora mínimo en un sitio no muy frío. Yo lo que suelo hacer es calentar el horno a muy baja temperatura unos 50º grados, tapar el bol y meterlo en el horno, acelera el proceso de levedar y para mi me es una gran ayuda. Asi lo dejo 30min.
Acordaros si lo hacéis así de volver a subir la temperatura del horno a 180º despues.
Una vez que tengáis la masa levedada y haya aumentado el doble de su tamaño anterior, dividir todo en dos cantidades. Volver a amasar bien ambas masas, logrando hacer 2 tiras largas. Desde un extremo, empezais a trenzar la masa y la colocais ya en la placa del horno.
Pincelarla con agua tibia y taparla con un paño, dejarla reposar así formada ya en trenza unos 20 o 30 minutos.
Batir el huevo. Destapar la trenza y pincelarla ahora con el huevo. Todo listo ya para hornear. Subir ahora el horno a 200º grados y meter la trenza dentro, hornear durante 20minutos a esa temperatura y después bajarla a 170º durante los ultimo 10 minutos.
Listo! Sacar la trenza y dejarla enfriar un poco, antes de degustarla.
Disfrutar del momento….
Vuestra Su